domingo, julio 30, 2006



WERTHER DE MASSENET
VERSIÓN PARA BARITONO SELLO VIRGIN
VERSIÓN PARA TENOR SELLO TDK (dist.: JRB PRODUCCIONES)

Las desventuras del joven Werher están bastante bién representadas discográficamente hablando en la versión para tenor solista, y EMI es la compañía que tiene en catálogo las versiones mas afamadas: desde la histórica de Georges Thill, pasando por la de Gedda, Kraus y, mas actualmente, Roberto Alagna. Por el contrario, la versión hecha por el propio compositor para barítono en 1902 ( Mattia Battistini fue el dedicatario) se debió a la escasez de tenores apropiados para la misma, una decena de años después con la aparición de Thill la cosa cambiaría y la versión baritonal caería en el olvido.

La filmación semi-escenificada aquí presente fue hecha en el teatro del Chatelet de París en abril de 2004 con las huestes de la Ópera Nacional de Toulouse y Michel Plasson a la cabeza, el elenco de lo mas granado, está representado por Thomas Hampson, Susan Gram., Sandrine Piau y Stéphane Degout entre otros.

Por cierto, los subtitulos en castellano vienen licenciados de otra espectacular puesta en escena de la obra en la opera vienesa, en su versión para tenor y procedente del catálogo TDK. Werther en esta ocasión es Marcelo Alvarez y Charlotte es la sensacional Elina Garanca (hoy artista discográfica VIRGIN); excelente también el resto del reparto y por supuesto la dirección orquestal de Amin Jordan.

Todo aquel que halla disfrutado con la versión en disco no se puede perder ninguno de los dos dvd ´s, el primero por ser documento mas o menos historico y el segundo por ser la mejor representación para tenor de las existentes en el mercado videografico.

sábado, julio 22, 2006


ARSIS O EL ARTE DEL DISCO BIEN EDITADO

No hace mucho me llamó la atención una serie de trabajos de compositores no muy conocidos, interpretados por solistas cuyas carreras están bastante al margen del marketing al que nos tienen acostumbrados las mas conocidas multinacionales.

El sello editor del interesante material es ARSIS, cuya razón social se encuentra radicada en la localidad aragonesa de Alerre, provincia de Huesca. El catálogo sobrepasa ya la treintena de referencias y os puedo asegurar que ninguna tiene desperdicio, ya que como indicaba mas arriba, en él podemos encontrar repertorio que en muchos casos es prácticamente inédito, si a esto sumamos la alta calidad de las tomas sonoras y la brillante documentación que aparece en los librillos, pues merece la pena hacerse con el material. ¡Ojo! A todos los solistas, ninguno tiene desperdicio en cuanto a calidad.

A modo de ejemplo, os voy a recomendar un par de registros; sí, para que vayais haciendo boca, ya que en este modesto blog iré desgranando todo el maravilloso catálogo que nos ofrecen nuestros amigos aragoneses.

Del Kapellmeister de Sajonia, Johann Philipp Krieger, se nos presenta un primer volumen que contiene seis sonatas en trío mas un Aria con veinticuatro variaciones. Los encargados de la interpretación son la agrupación Hippocampus formada por Kerstin Linder-Dewan al violin, Jordi Comellas como violagambista y Alberto Martínez Molina al clave.

El otro disco a recomendar es el titulado “Europa mediterranea en el siglo XVIII”, en el cual el dúo formago por la flautista Marisa Esparza y la tañedora de arpa barroca, Margit Schultheiss se sumergen en los pentagramas de gente tan conocida como Corelli o Locatelli, pero también interpretan obras de ilustres desconocidos como Hotterre; Devienne, Pasquín o Lucas Ruiz de Ribayaz.

Por último aconsejaros un paseíto por la web que tiene nuestro sello homenajeado WWW.ARSIS .ES , aquí nos toparemos con los puntos de venta de los discos, el catálogo y enlaces mas que interesantes. Si vivimos lejos de los sitios donde hacernos con el material pues podemos ponernos en contacto con ellos y ya vereís como atienden estupendamente. Por cierto, el proximo trabajo de Forma Antiqua va a ser editado en esta casa. Seguiremos informando.

domingo, julio 16, 2006


MUSIQUE D´ABORD

SELLO HARMONIA MUNDI

Con menos frecuencia que otros sellos discográficos HARMONIA MUNDI también lanza su serie barata, a base de reeditar su fondo de catálogo y por cierto, a precio que no supera los 6 euros y además cuida la edición pesentando los discos en cómodo digipack.

En su nueva tirada se presentan veinticinco referencias, pero aquí por lógica recomendaremos menos discos. Con el titulo de La Folia de la Spagna, Gregorio Paniagua, uno de los recreadores clásicos de la musica pre-barroca, al frente de su agrupación Atrium Musicae de Madrid, le pega un repaso a la música de los siglos XVI y XVII y encima se permite el lujo de mezclar cosas con arreglos actuales y bastante vanguardista, para ello tiene de complice a Andreas Prittwitz conocido sobre todo por ser músico de estudio y en conciertos de Jazz, Pop-Rock y música de cantautor. Interesante.

Marin Marais también tiene sitio en esta reedición, con diferentes suites donde la viola da gamba tiene la parte solista, en esta ocasión es Juan Manuel Quintana, interprete al que no conocia y me sorprendió gratamente. Está acompañado por Dolores Costoyas a la tiorba y Atilio Cremonesi al clavecín.

Johann Pachebel está representado por sus inseparables canon y jiga, pero sorpresa también hay mas obras suyas para sorpresa de la afición, (no solo del canon vive el hombre) varias obras de música de cámara, entre ellas “las delicias musicales”. La interpretación viene de la mano de los London Barroque, agrupación que lideraba el violinista Andrew Manze.

Toda aquella persona que quiera saber mas sobre esta colección o los diferentes lanzamientos de HARMONIA MUNDI puede entrar en su atractiva pagina WWW.HARMONIAMUNDI.COM

domingo, julio 09, 2006


ARIAS DE CONCIERTO Y DE ÓPERA DE MOZART


Sello VIRGIN CLASSICS dis EMI

En la grabación reciente del Bajazzet vivaldiano me atrajo poderosamente la atención la voz de una mezzo desconocida para mí: Elina garanca. ¡Pero cual sería mi sorpresa cuando poco después me llega un disco suyo, el presente, dedicado a páginas mozartianas.

Acompañada por Louis Langrée y la Camerata de Salzburgo nuestra protagonista desgrana un fabuloso programa Mozart con arias de concierto y de óperas.

En las primeras me impresionó, sobre todo, el aria Ch´io mi scordi di te?; pero lo mejor del repertorio son las páginas operísticas, sin duda de calidad algo mas superior que las de concierto. Se luce en Se l´augellin sen fugge de La finta Giardiniera y emociona en Deh, se piacer mi vuoi de la Clemenza, pero con las dos arias del Cossi pone a uno el poco pelo que le queda de punta.

Ya se, ya se; es un disco de estudio y, por decirlo de alguna manera, de presentación. Esperemos verla pronto en dvd o en representación pública grabada o no, y ya veremos. De todas formas no hay comienzo mas prometedor

domingo, julio 02, 2006


PIOTR ANDERSZEWSKI

Sello VIRGIN dist. EMI CLASSICAL

Muchos fueron los sorprendidos por la grabación de Anderszewski dedicada a las “Diabelli” de Beethoven , hubo incluso hasta quién las juzgó de supremas en comparación con las de los mas grandes.

En 2005 VIRGIN nis volvió a regalar otro registro del joven pianista a modo de recital, con un programa que incluía a Bach (Suite Inglesa no apta para los forofos de las versiones autenticas), una gozada, Beethoven y ¡Webern!.

En cuanto al trabajo, por ahora, de este 2006, como era de esperar está dedicado a Mozart con los conciertos 17 y 20 en los cuales alterna su labor de pianista con el de director.

Ambas lecturas con un estilo y un fraseo apabullantes y situado en las antípodas del juvenil Baremboin (EMI CLASSICS) pero no menos atractivo; es de esperar que pronto se decida a completar tal ciclo, creo que habría sorpresas. Se me olvidaba, la orquesta es la Escocesa de Cámara, la que tan aplaudida fue cuando estaba Mackerras a su frente.

En resumen, pues, tres discos de compra obligada para saber por donde van los tiros del pianismo actual.


LAS ZARZUELAS DE DEUTCHE GRAMMOPHON

EL DUO DE LA AFRICANA, LA GRAN VIA Y EL BATEO


Una vez finalizado el acuerdo con la casi finiquitada (en España al menos) NAÏVE con patrocinio de Caja Madrid, es DEUTSCHE GRAMMOPHON la que toma el relevo para las nuevas grabaciones del género lírico español por antonomasia.

La sorpresa se nos inició en una primera grabación que inclluye “EL DUO DE LA AFRICANA”, de la que se nos dan dos versiones: una con los dialogos hablados y otra donde suprimen estos para introducir, en el numero de las audiciones, las voces de destacadas artistas del panorama lírico actual.

El acompañamiento corre a cargo de la Orquesta del Teatro Real –Orquesta Sinfónica de Madrid- bajo la dirección de su titular, Jesús López Cobos.

En cuanto al último lanzamiento, por ahora, se nos ofrece en un mismo cd “La Gran Vía” y “El Bateo”, memorables versiones, que si bien no nos hacen olvidar a las históricas de Argenta, reflejan estas producciones el interes que despierta la zarzuela. Aquí los solistas vuelven a ser los mismos que en las ediciones de NAÏVE (en parte), entre otros podemos encontrar a María Bayo que pasa por un gran momento como artista, María Rodríguez y Manuel Lanza. La Orquesta Sinfónica de Tenerife con el magisterio de su principal batuta, Victor Pablo Pérez, redondean un registro que debería ser la envidia de otras casas, (resulta vergonzoso que SONY-BMG tenga el mejor archivo en este tipo de música y este no se explote).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?