domingo, mayo 14, 2006


BEETHOVEN

NOVENA SINFONÍA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN
CORO DE LA CATEDRAL DE STA. EDUWIGIS
Director FERENC FRICSAY
Solistas. I. Seefried, M. Forrester, E: Haefliger y D. Fischer-Dieskau

Sello DEUTSCHE GRAMMOPHON

Muchos aficionados recordamos con añoranza la serie PRIVILEGE que tenía el famoso sello amarillo. Por la compra de cuatro discos o cintas (todavía me resisto a llamarlo cassette) podías elegir otra grabación del mismo sello y eran todas de lo que ahora llamamos serie económica.

El presente disco, que mi hermano mayor ponía en un modernísimo estéreo (hace treinta años), llegó a mi casa con una carpeta que tenía una gaviotaen su portada. Años después, aficionado ya a esta música y con la aparición del cómodo disco-compacto, traté por todos medios de hacerme con esta grabación, ya que ninguna de las que había escuchado me habían emocionado tanto.

La grabación, aunque sea de 1958, no tiene nada que envidiar a muchas efectuadas actualmente, hechas con los mas sofisticados medios de grabación y la interpretación sigue poniendo los pelos de punta. Como sinfonía suelta es recomendable aunque más adelante me ocuparé de un ciclo sinfónico completo.

Comments:
Me gustaría que me comentaras cuáles son, según tu opinión las mejores versiones de la novena de Beethoven. ¿Qué tal la primera versión de Karajan? ¿Cuál crees que es el mejor ciclo completo?
 
No me creo cualificado para decir cual sería la mejor, ya que hay miles de grabaciones, y logicamente no las escuché todas.
Me pregunta por la primera de Karajan, bueno, lo peor que tiene es el sonido, está recién acabada la guerra y la tecnica todavía no está lo suficientemente madura. Si quiere escuchar la novena por un Karajan juvenil, mejor acudir a la de1955,en la que también tenemos a la Schwarkopf, el sonido es mono, pero muy bueno.

En cuanto a ciclos completos hay para todos los gustos, ahí van los mios:

TOSCANINI años 50; ORQUESTA DE LA NBC Y CORAL rOBERT SHAW. grabaciones tomadas en estudio y en retransmisiones de radio. Sonido en mono muy bueno. Versiones situadas en las antipodas a Furtwämgler, estas con desigual sonido (sello EMI) para mí menos emocionantes.

KARAJAN 1960 aprox. Sin querer caer en el tópico son emocionantes, las anteriores para EMI, las escuché hace tiempo parcialmente, hoy están descatalogadas.Los ciclos del77 y 80 no me aportaron nada nuevo.

SZELL.ORQUESTA DE CLEVELAND. Buenisimo.Lástima que Sony no comercialice clásica.

Por último un ciclo relativamente reciente, Wolfgang Sawalich con la Concertgebouw. Bastante menospreciado por la "crítica especializada" en el momento de su aparición, yo lo disfruté plenamente no hace mucho en la edición del sello ultraeconómico BRILLIANT licenciado a su vez de EMI.

Esto es un pequeño ejemplo, pero busque amigo/a Menphis y escuche tambien otros ciclos y ya me contará.Espero sus opiniones.

Saludos.
 
Luis, me han gustado tus recomendaciones. Me gusta la novena de Beethoven y me parece la primera sinfoní realmente moderna, que da un paso adelante en la época en que fue escrita. pero voy a poner a prueba tus conocimientos: ¿Cual fue la primera sinfonía coral que se escribió?
 
segun mis datos fue esta pero a su vez hay un anticipo del propio autor en la fantasía coral
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?