lunes, junio 05, 2006

EL “TRISTÁN E ISOLDA” POR EXCELENCIA

Sello EMI

Ya pasaron cincuenta años desde que este registro salió a la venta, allá en los albores del disco de larga duración, cuando no se había comercializado la estereofonía y por lo tanto no existía el sonido 5.1 que a tantos nos pone la cabeza como un bombo.

Walter Legge, por aquel entonces máximo capo de EMI decidió grabar a un equipo de ensueño; la Flagstad era verdad que estaba un poco mayor para Isolda, el papel con el que tantos exitos cosechó, a su lado estaba Ludvig Suthaus, en vista de que Lauritz Melchior , Tristan por antonomasia y también algo maduro, no quiso o no pudo. El resto de la historia es ya conocida, al frente de la masa orquestal nada mas y nada menos que Furtwangler, y el resultado una obra maestra del sonido grabado, si bien a la soprano le prestó unos pequeños agudos Elisabeth Schwarkopf es decir cosa de mnima importancia.

Medio siglo después y una vez que este documento ya puede ser explotado por cualquier sello discográfico es EMI la que conserva el master original de la obra y por tanto las ediciones con mejor sonido son las del sello inglés, por mucho que otros se empeñen en remasterizarlo a partir de vinilos bien cuidados o bobinas que conserven grabaciones de enésima generación para venderlas por cuatro duros. Es así que la propia EMI comercialice la grabación en diferentes ediciones, con libreto sin traducción al castellano a 9 euros cd, sin texto cantado a precio mucho mas barato, para así competir con los aprovechados y licenciado para editarse en forma de vinilo en edición casi identica al original a precio abusivo para los mas sibaritas.

En resumidas cuentas os recomiendo cualquiera de estas tres aunque yo me decido por la segunda ya que el texto traducido me lo compro o me lo bajo de forma legal. Insisto en que un registro para emocionar no posea sonidos espectaculares para poder reproducirlos en una casa normal y corriente.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?