domingo, junio 11, 2006








LES INTROUVABLES DE MANUEL DE FALLA

Sello EMI ref 7243 5 69235 2 2

En estos momentos no se si será fácil de encontrar este álbum, de ser así su adquisición sería, por decirlo de alguna manera, inexcusable.

Originalmente este trabajo se editó en 1996, en el transcurso del cincuenta aniversario del fallecimiento del músico andaluz. Su aparición levantó un gran revuelo entre la afición, ya que por primera vez veían la luz en disco compacto varios registros incluidos aquí y otros eran reeditados por primera vez desde su aparición en el inolvidable vinilo.

Los sellos PATHE, COLUMBIA Y DUCRETET-THOMSON fueron absorbidos a lo largo de los años por la multinacional EMI, y es ésta la encargada de editar tan enorme monumento fallano con versiones de las obras más importantes del genial autor, las cuales ya podemos considerar históricas.

Ernesto Halfter, discípulo de Falla, al frente de la Orquesta de la Radiodifusión de Francia interpreta "Hommages" y "Las noches en los jardines de España" con Aldo Ciccolini como solista. Asimismo, Halfter, dirigiendo esta vez a la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Barcelona, se hace cargo de la primera versión para el microsurco de "La Vida Breve", con una deliciosa Victoria de los Ángeles en pleno apogeo, en el papel que años más tarde ya para el estereo volvería a repetir; a su lado encontramos una serie de cantantes, hoy desconocidos para los aficionados mas jóvenes, pero que por entonces gozaban de una gran fama: Pau Civil y Rosario Gomez, entre otros.

Otra figura por entonces muy afamada a nivel mundial, nuestro Ataulfo Argenta, cuya imparable carrera se vió interrumpida por un fatal accidente, es el encargado de darnos junto Ana María Iriarte y la centuria de la Sociedad de Conciertos del Conservatorío la que quizá sea una de las más grandes interpretaciones del "Amor Brujo" de la historia del disco en grabación procedente de la COLUMBIA francesa. Erróneamente el libreto asocia la fructifera carrera fonográfica del de Castrourdiales con el sello español HISPAVOX, cuando prácticamente toda ella se llevó a cabo para la COLUMBIA española, alternando grabaciones para DECCA (entonces ambas asociadas en lo que se refiere a distribución). Hay que reseñar que COLUMBIA, establecida en aquel momento en San Sebastián, hace unos diez años fue absorvida vergonzosamente junto a otros sellos hispanos, como ZAFIRO, por el gigante BMG, hoy asociado con SONY; reitero lo de vergonzosamente, ya que la salvajada de masters que se archivan de las casas españolas, incluida la RCA de nuestro país, con importantes musicos nacionales es de una importancia cultural de primer orden y, preguntados los responsables del grupo germano-americano, dicen que no tienen ni pajolera idea del asunto (menuda banda de incompetentes que tiene semejante grupo, dicho sea de paso; y para colmo privando al aficionado de otros catálogos: esperemos que haya quien recoja el guante y les compre el archivo sonoro para editarlo en las condiciones que éste se merece).

Pidiendo perdón a los lectores por esta larga, pero justa pataleta, continúo. La mezzo anteriormente mencionada se hace cargo de las maravillosas "Siete Canciones Populares", acompañada al piano por Roger Machado. "El Sombrero de Tres Picos", con Consuelo Rubio, y "El Retablo de Maese Pedro", con figuras míticas del canto hispano (cual fueron Lola Rodríguez Aragón o el recientemente fallecido Manuel Ausensi), son interpretadas modélicamente por las huestes de la radio de Francia -curiosamente de la batuta se hace cargo otro musicazo, Eduardo Toldrá, del que justamente se vuelve actualmente a revindicar sus facetas tanto de compositor como de director-.

Para el final dejo el Concierto para Clavecín y cinco instrumentos con un ensemble liderado por el flautista Rampal, así como diversas obras instrumentales a cargo de otros afamados solistas.

Lo dicho: álbum de enorme importancia histórica, que, en caso de encontrarse descatalogado, no estaría de más que no lo quitaran del fondo del catálogo (desde aquí mi más enhorabuena a EMI por reeditar de forma admirable éste y otros registros de música española, que hace muchos años no encontrábamos en las tiendas de discos). TOMA EJEMPLO SONY-BMG

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?