domingo, agosto 27, 2006




BARTOK, SHOSTAKOVICH Y OTROS

Sello: UNIVERSAL


Un nuevo curso está a punto de comenzar, y no solo para los escolares, sino también para los aficionados a la música, ya que los nuevos lanzamientos están a punto de salir del horno. Pero antes acabemos de repasar lo interesante de algunas casas grabadoras.

Con el concurso de Ivan Fischer al frente de la Orquesta del Festival de Budapest nos viene un álbum triple publicado por UNIVERSAL en su sello PHILIPS, que lleva obras orquestales del húngaro Bela Bartok. En él se reúnen cosas tan famosas como el ballet El mandarín maravilloso y el concierto para orquesta, Kossuth, tres escenas campestres o el principe de madera.

La reedición de las sinfonías de Sibelius mas Tapiola y Vals triste, nos viene como anillo al dedo para acordarnos de Herbert Blomstedt, un excelente director que desarrollo su carrera en la extinta RDA, alejado del marketing de las multinacionales y cuyas interesantes grabaciones están siendo reivindicadas por los melómanos mas exquisitos, (tras el lanzamiento de sus sinfonías beethovenianas en BRILLIANT, al frente de la Saatskapelle de Dresde). El presente registro Sibelius está interpretado por una de las grandes centurias estadounidenses, la Sinfónica de San Francisco, agrupación dúctil y maleable que se plega a las ordenes del maestro germano.

Al igual que con Mozart, UNIVERSAL se une al homenaje a Dimitri Shostakovich, en el centenario de su nacimiento, con varias novedades; solo pude dar cuenta del lanzamiento en serie economica de sus sinfonías y ademas presentadas en formato estrechito en la edición correspondiente a Bernard Haitink al frente de dos orquestas, su Concertgebouw y Filarmónica de Londres, ¿quizá dos de las mejores formaciones del planeta?.

Las traducciones como era de esperar, gozan de una calidad impresionante, aunque a mi modo de ver, las registradas con la orquesta holandesa son las mejores de la fonografía, aunque para la sinfonía catorce opte por no escoger la versión original en ruso, aunque la aquí utilizada fue aprobada por el propio compositor. Para las obras que llevan voces solistas tenemos a gente tan importante como Ortrun Wenkel (inmejorable Erda en el anillo wagneriano mas económico del mercado y no menos bueno, publicado por BRILLIANT), Elitsabeth Söderström, Fischer-Dieskau y Julia Varady entre otros.

Creo que no hace falta recomendar encarecidamente la compra de los registros citados ya que tienen la virtud de venderse a precio económico y ya se sabe lo “pelaos” que andamos alguno durante estas fechas.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?