domingo, agosto 20, 2006


SCOTT JOPLIN

TREEMONISHA sello DEUTCHE GRAMMOPHON

Todo el mundo que sea un pelín aficionado al cine recordará la película “El Golpe” que protagonizaban Robert Reford y Paul Newman, ésta tenía una banda sonora repleta de rags. Pues bien, el compositor de estos fue Scott Joplin (1897?-1917), un hijo de esclavos estadounidenses, que a los 11 años improvisaba al piano que era un primor y por ello recibió una solida formación musical, que le valió además de crear esas obras pre-jazzisticas, para componer la ópera Tremonisha.

Solo fue representada una vez, en vida del creador y narra la historia de una niña, de nombre Tremonisha, que tras ser adoptada por un matrimonio recibe una formación que le valdrá para rehuir de las supersticiones y convertirse en lider de su gente, a quienes enseña a buscar la libertad y la igualdad a través de la educación.

La única grabación, al menos que yo conozca, es la que acaba de reeditar DEUTSCHE GRAMMOPHON en su flamante serie OPERA HOUSE con Carmen Balthrop, Betty Allen y Curtis Rayam entre otros mas una orquesta dirigida por Gunther Schuller.

Para conocer algo más de la vida y la obra de Joplin, es un placer para mí invitaros a entrar en la página http://www.opusmusica.com/, revista musical mensual en la que Joaquim Zueras Navarro dedicó un completo e interesante articulo en el número de julio-agosto.

Otra de las perlas que reedita OPERA HOUSE es una de las versiones mas destacadas del Rigoletto verdiano dirigido por Kubelik y que tiene entre otros solistas a Dietrich Fischer-Dieskau, Carlo Bergonzi y Renata Scotto.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?